Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

944 4873 187

Atención al cliente

Ahorra agua

Guía práctica

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

30/10/2017

EL CONSORCIO DE AGUAS ABRIRÁ ESTE MIÉRCOLES UNA EXPOSICIÓN PARA SENSIBILIZAR A LA CIUDADANÍA SOBRE EL BUEN USO DE LAS REDES DE SANEAMIENTO

Volver

La muestra ocupará una carpa que permanecerá abierta hasta el domingo, día 5, en el Parque de Doña Casilda

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia abrirá al público este MIÉRCOLES, día 1, en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, una exposición itinerante, que como continuidad a la campaña puesta en marcha el pasado año bajo el lema “No alimentes al monstruo”, quiere sensibilizar a la población sobre el buen uso de las redes de saneamiento y la correcta gestión de algunos residuos de uso común, como toallitas húmedas de higiene personal, medicamentos o aceites usados de cocina.

El objetivo de la muestra es promover una mayor concienciación social que derive en prácticas y usos más responsables, a partir de la base de que el wc no es un cubo de basura, no lo absorbe todo y que, en definitiva la ciudadanía, además de ser corresponsable de la problemática generada, también tiene en sus manos una parte importante de la solución, que pasa por modificar los hábitos incorrectos.

La exposición organizada en nuestro territorio por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, cuenta con la colaboración de la red de entidades públicas de aguas de Euskadi y está coordinada por Aclima, Clúster de Medio Ambiente de Euskadi. La carpa permanecerá abierta al público, hasta el domingo, día 5, y más adelante, se trasladará a Irun (Gipuzkoa), el 19 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Saneamiento. Posteriormente, la muestra se podrá visitar también en Vitoria – Gasteiz y Donostia – San Sebastián.  

La muestra cuenta con una decena de paneles en los que se aborda de forma sencilla y participativa el ciclo integral del agua, el problema del uso de retrete como cubo de basura y el mantenimiento de la red de saneamiento, haciendo un tratamiento pormenorizado del vertido por el wc o la fregadera de las toallitas húmedas, restos de comida, contaminantes emergentes (medicamentos y tóxicos del hogar) y grasas y aceites.

Quien se acerque a este espacio expositivo podrá localizar su hogar tanto en los sectores de la red de abastecimiento como en los sistemas de saneamiento, podrá sentarte en un retrete y comprobar la diversidad de residuos sólidos que, de forma incorrecta, vertemos por él cada día, y podrá experimentar con diferentes tipos de toallitas y papel higiénico húmedo, y constatar las enormes dicultades de este producto para degradarse. Del mismo modo, se ha habilitado una zona de juego interactivo para componer puzzles, calcular diámetros reales de los tubos de la red de sanemaiento, o distribuir pequeños imanes por el cuerpo humano, que representan los contaminantes emergentes que se puden ir acumulando en el organismo, fruto de ser el último eslabón de la cadena trófica.

La exposición se completa con algunos vídeos breves sobre toallitas de higiene personal, aceites y contaminantes emergentes…, todo ello con el objetivo de acercar a la población una problemática en aumento y que es bastane desconocida para la mayoría.

 

ALGUNOS DATOS

Y es que, estudios recientes indican que cada persona echa al año un kilo de toallitas húmedas por el retrete, que no se degradan y provocan graves atascos en la redes y sistemas de saneamiento de ciudades de todo el mundo. Así, dos de cada tres atascos en la red son causados por productos higiénico – sanitarios, que como residuos sólidos deben depositarse en la basura.

La exposición reserva una parte importante a los que se conocen como contaminantes emergentes, compuestos químicos procedentes de los hogares que se incorporan a la cadena trófica acumulándose finalmente en el cuerpo humano. Estos contaminantes los vertemos por el retrete o la fregadera y terminan en el mar, bien involuntariamente –a través de la orina, heces, jabones..– o bien voluntariamente, al desprendernos de productos sobrantes o caducados, como medicamentos, pinturas, barnices o disolventes, que en ningún caso debieran verterse en la red de saneamiento.

Del mismo modo, estudios recientes realizados por el  propio Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia cifran en 1,6 millones de euros, el coste anual para tratar en las depuradoras los aceites usados de cocina que se vierten por el fregadero y/o wc, –una media de 3,5 millones de litros al año en Bizkaia–  y que pueden ocasionar un importante impacto ambiental si llegan al medio natural, además de problemas de funcionamiento en las redes de saneamiento, con atascos y desbordamientos por las llamadas ‘bolas de grasa’.

La carpa permanecerá abierta hasta el domingo, día 5, en horario continuado de 10:00 a 20:00 horas, el miércoles, sábado y domingo. El jueves y viernes, estará abierta de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 horas, en el parque de Doña Casilda, concretamente en la zona de acceso por Alameda del Conde de Arteche desde Gran Vía – zona cafetería Toledo–. La entrada será libre.

 

+ INFORMACIÓN: https://munstrowc.eus