Oficina virtual

Tu e-factura donde quieras

944 4873 187

Atención al cliente

Ahorra agua

Guía práctica

Comunicación y Prensa

Detalles de la noticia

03/11/2017

LA ASAMBLEA DEL CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA APRUEBA UN PRESUPUESTO PARA 2018 DE 159,1 MILLONES DE EUROS

Volver

54,2 millones se dedicarán a nuevas inversiones en abastecimiento y saneamiento.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada hoy en Venta Alta (Arrigorriaga) ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2018 que asciende a 159,1 millones de euros, una cuenta equilibrada en ingresos y gastos y que no plantea endeudamiento. Del presupeusto total consignado, algo más de 54,2 millones se dedicarán a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, 30 de los cuales proceden del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora de las infraestructuras de los municipios.

Así, en el capítulo de abastecimiento, con casi 20 millones de euros para el próximo ejercicio, prosiguen las obras para mejorar diferentes infraestructuras de la interconexión Uribe Costa - Munguinesado, que supondrán 5 millones de euros; las obras complementarias del bombeo de Bolueta, turbina, así como la planta piloto para la potabilización de las aguas procedentes del Nervión, que absorberán 1,6 millones de euros. Otras partidas importanes se destinarán al nuevo depósito de Artxanda, el fondo del acuerdo para gestionar el embalse de Ordunte, con 0,8 millones de euros, o diversas obras para remodelar y ampliar la ETAP de Garaizar, que absorberá 317.000 euros.

Por su parte, el saneamiento centrará 34,3 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 9,5 y 2,1 millones de euros para los tanques de Zuazo-Galindo (Barakaldo) y de Mungia, respectivamente. Buena parte de la inversión, en torno a 5 millones de euros se destinarán a diferentes  mejoras en la EDAR de Galindo, así como otras partidas de menor cuantía consignadas a las depuradora de Munitibar, el saneamiento de Urduliz y del Alto Butrón.

En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas dio el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de tuberías de abastecimiento y saneamiento, que ascenderá en 2018 a casi 600.000 euros.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado también incrementar un 2,9% las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año que viene. La decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que con las actuales tarifas se cubría en torno al 93% de los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario acercarse progresivamente al 100%, siguiendo el principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua. En la práctica, la subida se traducirá en un incremento de 4,6 euros en la factura del agua, por usuario, a lo largo de todo 2018.